Ir al contenido principal

Día 2 70SSIFF: Belleza en San Sebastián, rodeada de fascismo, contemplación y tensión rural.

Crónica escrita por Jon Sánchez Molina.



Día nuevo, pelis nuevas. Me he despertado tarde, porque al parecer a mis alarmas también les ha entrado sueño. Corro al autobús y llego a trompicones pero con algo de tiempo a la primera sesión, 8:30... Vaya madrugones.

 

Y me toca El Suplente, de Diego Lerman. Conocía al director por la curiosa 'Una especie de familia', que se puede ver en Netflix. Aunque la que he visto ahora es bastante diferente. El Suplente es más una arquetípica historia que se desenvuelve con un buen ritmo, pero no sin estar algo atropellada. Se empieza a volver dispersa en cuanto los personajes comienzan a tener algo de peso y el director no consigue tener el foco en todo lo que quiere contar. Termina cogiendo el camino fácil y previsible con los temas que trata: la crítica a un país, a la educación y cómo no al peligroso y poderoso narcotráfico que envuelve todo. Preferiría menos personajes y mejor desarrollados que tener unos cuantos que solo funcionan por automatismos típicos. Aunque el protagonista sí que funciona de maravilla con todos los problemas que tiene y en los que se mete. Normalita, pero funciona.


Café y al lío de nuevo con R.M.N, nueva película del maestro Cristian Mungiu, que tiene obras maestras como '4 meses, 3 semanas, 2 días' o 'Mas allá de las colinas'. Aquí Mungiu, siempre fiel a su retrato social y contemporáneo, nos narra una fábula retorcida sobre el auge del fascismo en Europa. La xenofobia, el racismo y la segregación se unen en un pueblo de las montañas de Transilvania que pasa de inofensivo a austero tomando como punto de partida un grupo católico. Muy interesante el planteamiento cinematográfico, destruyendo desde el inicio cualquier atisbo a error y haciendo que el misterio sea el motor que ejerce poder en la película. Una puesta en escena medida donde los largos planos se suceden y la tensión crece de forma desmedida. También hace hincapié en el lugar donde nace todo el problema y lo que es más importante, las raíces del pueblo, donde las etnias de cada uno tienen un pasado y presente comprometido. Tiene un atisbo pandémico y la incisión en los hechos la hace cercana. Es la violación del sueño europeo y la podredumbre actual.

Salgo de la sala y hace fresquito. Se agradece, aunque las colinas nevadas de Transilvania ya daban frío. Salgo a comer con unos amigos y pienso en la próxima película. Va tocando entrar en otra más, y van...


Y llegó el momento de disfrutar de la aclamada Argentina, 1985 del grandísimo Santiago Mitre. Director de la maravillosa 'La Cordillera' que ya se daba la mano con Ricardo Darín. Aquí el tema es claro y conciso, los juicios por las barbaridades ocurridas en la dictadura argentina. Es un ejercicio de memoria histórica ejemplar y totémico que nace de la frustración y la valentía de un pueblo. Un grito contra el fascismo para que nunca caiga en el olvido lo ocurrido, y más efectivo en estos momentos políticos tan tensos. Mitre, con la compañía impagable de Mariano Llinas, escribe un guión fantástico que va exactamente a los lugares clave de todo este hecho histórico. La película es pletórica en su dirección, que juega muy bien con el humor y la realidad dando el tono justo para que funcione, muy interesante el recurso en los juicios jugando con los diferentes formatos televisivos evocando esos años, que nunca deben olvidarse.



Salgo extasiado, muy contento de la proyección anterior y me voy a descansar la cabeza al rompeolas. Que bien se está y qué bonita es San Sebastián. Aunque bueno, hay que volver a las andadas, toca película de sección oficial.


Ha sido el turno de Runner, de Marian Mathias, ópera prima de una directora que no encuentra aún su lugar. Contemplativa hasta el exceso, de imágenes preciosas pero vacías de un contenido sustancial. Formato cuadrado y un reflejo austero de la soledad en las badlands americanas. No me dice mucho y bebe innegablemente de Terence Malick, pero sin mucho sentido. No me ha gustado especialmente.


Última película del día, me como unos pinchos y voy camino al Teatro Principal. El día de hoy ha sido un poco de todo, a ver ahora que me depara el cine.


Y lo que me depara es una de las bombas del día. As Bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, conocidísimo por las magistrales 'El Reino' y 'Antidisturbios' o la también genial 'Madre', tanto el corto como el largo. Y ha vuelto por las nubes con un thriller psicológico profundo y tenso ambientado en la vida rural gallega. Nace de un problema vecinal para agrandarse hasta lo insoportable, recorre lugares inhóspitos y entre la rutina y el amor crece su denuncia social. Tiene una fuerza sobrehumana y la cámara de Sorogoyen casi baila con el entorno. Tiene un tercer acto colosal que da el colofón perfecto a una historia que te arrastra por el cemento. Me he sentido pequeño, asustado y muy en tensión por como se construía la narración, la BSO también es clave para la sensación de angustia que provoca. Magistral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El nombre de la rosa: Bernardo Gui y el prejuicio del inquisidor

Por Paula García Castro Situada en una abadía benedictina al norte de Italia en 1327, El nombre de la Rosa nos adentra en una historia de misterio contada desde la perspectiva de Adso de Melk, joven discípulo del monje franciscano Guillermo de Baskerville. Ambos personajes llegan para investigar la sospechosa muerte de uno de los hermanos, la primera víctima de una serie de asesinatos. Sería erróneo abordar la película o el libro homónimo desde la visión de “época oscura” que transmiten ambas obras, no solo por su trama de asesinatos, sino por la tenebrosa atmósfera que envuelve a la abadía y a los personajes más importantes de la comunidad monástica. Así pues, deben obviarse estos prejuicios, transmitidos tanto aquí como en la mayoría de películas y libros ambientados en la Edad Media. No obstante, es de agradecer lo bien que está mostrada en El nombre de la rosa la organización de esta sociedad cenobítica, la estricta disciplina que debían realizar los monjes de oración, trabajo y

Día 9: El barco atraca en buen puerto.

Crónica escrita por Jon Sánchez Molina. Último día de festival. Estoy un poco nostálgico y aún no he empezado a ver las pelis de hoy. Ha sido muy bonito experimentar esto, tantas emociones, sentimientos... Ha sido muy bonito. Y por supuesto, tengo que destacar la inestimable compañía de Adrián López, que ha sido el amigo de batalla de este festival. Marlowe es la última película de Neil Jordan, que adapta un relato negro sobre el famoso detective Phillip Marlowe, protagonizado por Liam Neeson pero que ha pasado por el filtro Humprey Bogart y Eliott Gould, entre otros. Comienza muy flojo este último día, peli de clausura la que veo y que aún amando el cine negro no consigo ni entretenerme. Neil Jordan no consigue hacer interesante la trama, la verbaliza hasta el extremo y solo pasea a sus personajes por las calles americanas, que casualmente están rodadas en Barcelona. Hay algo que me saca mucho, es esa fotografía digital y anacrónica, feísima, intentando jugar con las luces y sintiéndo

71SSIFF: Poco que vale por mucho

No sé muy bien como empezar, si hablar de las películas vistas, de las sensaciones que me han dejado, de las que me han gustado... Nunca sé si importa realmente hablar de un día de cine completo, un día de cine que se asemeja al recorrido entre fiesta y fiesta de Mastroianni en "La Dolce Vita". Creo que lo correcto es hablar de todo, pero me parece inabarcable y seguramente no saldrá bien. Voy a intentar decir algo de las que me parecen las mejores de un recorrido entre la felicidad y la frustración, haciendo una requiem de esas que me generan frustración – o directamente no me gustan – a través de las que realmente sí he disfrutado y sacado algo valioso. Como es habitual en un festival, las horas en las que ves películas se multiplican por dos, o por tres a las que te tiras durmiendo. Eso hace que llenes tu cuerpo de cafeína – un café muy mejorable este año por parte del SSIFF – y que aun así, ciertas películas te sometan fuertemente a la ensoñación. Este toma y daca algunas