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La representación femenina en el cine de Lars Von Trier: El caso de Anticristo

Por Claudia Gomis Pumares

El director danés Lars Von Trier nos tiene acostumbrados a un cine extremadamente controvertido, bien por sus impactantes imágenes o por su polémico contenido. A ello se une el tratamiento de sus personajes femeninos que mayoritariamente se encuentran enlazados al sufrimiento por los que muchos lo han tachado de misógino. 

Sus películas suelen abordar individuos con dilemas morales; nos habla del erotismo, la muerte, la violencia, etc. explorando el interior del ser humano de manera que inquieta y cautiva al espectador. En la mayoría de estas obras Von Trier retrata mujeres infelices y vulnerables ligadas a la tragedia. Lo que nos suscita varias preguntas; ¿por qué representa a sus personajes femeninos como seres desdichados? ¿Representa a las mujeres realmente débiles? ¿Tiene una visión misógina? Para responder estas cuestiones podemos trasladarnos a una de sus películas más polémicas Anticristo (2009), la sinopsis de la cual es la siguiente: Un matrimonio sufre la pérdida de un hijo; el marido, psicólogo, intentará ayudar a su mujer llevándola a una cabaña familiar en el bosque. 

La cinta dará inicio con una serie de imágenes que se entremezclan entre las relaciones sexuales de los padres, y la muerte del hijo. Tras el suceso, la madre pasará un largo periodo en el hospital medicada, hasta que su marido decide llevarla al bosque donde él mismo la tratará. Es entonces cuando llegarán a Eden —que en hebreo significa placer— y todo empezará a destruirse: el hijo, la madre, la naturaleza, etc. Dividido en cinco capítulos, retrata una versión del pecado original que el director realiza tomando como referencia el goce femenino. Siendo el Anticristo un universo en el que todo se desmorona, la película da a ver el odio, el horror y el desprecio hacia lo radical del otro sexo. Se pueden encontrar alusiones a la biblia donde se expone lo inadmisible ligado a lo femenino. 

Si se hace hincapié en el personaje femenino se puede relacionar en un primer momento con el personaje de Medea. Medea es abandonada por Jasón que tiene el propósito de casarse con otra mujer, y por ello se venga sacrificando a la futura esposa de Jasón y a sus hijos, despojándose de su visión maternal, mostrando el acto de una “verdadera mujer”. Acto que trata de sacrificar lo masculino, cuya satisfacción está en destruir lo más esencial para él. Un acto que desvela la venganza femenina. En Anticristo también se observa esta venganza femenina, donde la protagonista culpa al hombre de todos sus males y arremete contra éste. En cuanto a la visión maternal también se pueden encontrar similitudes, ya que Von Trier no solo presenta a su personaje femenino como una desequilibrada, sino también como una madre desinteresada, exaltando los buenos valores de la figura paterna. 

En Anticristo los personajes femeninos son esenciales, ya que no únicamente la madre encarna un papel femenino, también aparecen las tres mendigas portadoras de la tristeza, el dolor y la desesperación —capítulos de la película— que son figuras femeninas, así como las tres especies animales que aparecen son hembras: la cierva, que carga en la matriz a su cría muerta; la zorra que se desgarra el vientre mientras exclama, “reina el caos”; y el cuervo, que tras devorar la cabeza de su pichón termina atacando al hombre. Son las fases por las que pasa la protagonista, siendo representadas por los animales. 

Por otro lado, se puede observar como en la cinta se encuentran varias coincidencias con la filosofía de Nietzsche, no sólo en su título que remite a una de las últimas obras del filósofo, si no también en su teoría estética. El filósofo veía al arte configurado como aquello que llevaba hasta sus últimas consecuencias lo apolíneo y lo dionisiaco, es decir, aquello que se encontraba entre el conocimiento trágico del caos y el fenómeno estético. Es precisamente lo que busca hacer Lars Von Trier. Nos muestra la dualidad a partir de imágenes apolíneaspaisajes hermosos, estética de la imagen, escenas alejadas- pero que esconde el horror dionisiaco –violencia, sexo, sufrimiento-. Esto se puede observar en la primera escena de la película (Imagen 1), donde muestra imágenes de una gran belleza pero que esconden el horror de la muerte de un hijo.


 Imagen 1. Anticristo (2009)


La sexualidad, por otro lado, siempre está presente. Para Trier el sexo es el desprecio por el cuerpo y en Anticristo justo se ve la sexualidad como parte instintiva e innata que nada tiene que ver con la moral. Es por eso que ella buscará siempre al hombre para mantener relaciones cuando esté sufriendo. Se pueden observar varias imágenes (figura 2) que lo ponen de manifiesto, donde el sexo entre la pareja es violento e incluso abusivo, sin ningún tipo de idealización, completamente pasional pero sin rastros de amor. La evolución de las relaciones sexuales es decadente, siendo cada vez más peligrosas y siendo ella cada vez más inestable. 

Figura 2. Anticristo (2009) 

Una vez abordada la obra se puede observar como el director danés explora la dualidad del bien y el mal en la mujer. La violencia tan explícita en sus imágenes hacia la figura femenina ha hecho que algunos lo tachen de misógino patológico. Está claro que Lars von Trier aborda a la mujer como representación del mal, sin embargo habría que preguntarnos si busca ironizar y criticarlo para llevarlo a sus últimas consecuencias o si en verdad cree en ello. Por tanto se puede considerar que la madre personifica al Anticristo, mientras el padre representa a Cristo. Esta teoría se puede comprobar en las propias palabras de la protagonista; «la naturaleza es el reino de Satán y la mujer es esclava de su naturaleza».

Pero es solo la protagonista la personificación del mal(?). Si se atiende a la escena final se puede observar como el personaje masculino, tras matar a su mujer, se ve rodeado porm muchasmujeres sin rostro. Si se traslada esta escena a las palabras de la biblia, se puede observar como el Apóstol San Juan habla de «muchos anticristos», lo que da a entender que el anticristo no es únicamente ella, sino todas ellas. En este sentido se podría considerar a todas las mujeres como personificación del anticristo. 

Por tanto “¿Se puede considerar a Von Trier un director de mujeres, en comunión con Cukor, Fassbinder o Almodóvar o acaso todo lo contrario?”. En palabras del mismo director ha afirmado que él se siente identificado con sus personajes femeninos, declara que sus figuras femeninas son más interesantes y están más estudiadas y detalladas que sus personajes masculinos. Manifiesta que no ve a sus personajes como víctimas o mártires y que sus personajes masculinos están peor tratados ya que aparecen como personajes estúpidos. Por tanto, ¿Quiere representar a la figura femenina como reflejo de la parte humana denostada por la Modernidad? O, por el contrario, ¿Establece a la mujer como origen del mal?




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